jueves, 5 de junio de 2008

¡Queda prohibido!

Hoy, al abrir el diario, me he encontrado con el siguiente titular: “El Tribunal Constitucional turco veta la ley que permitía el velo en las universidades”. Sorprendente. Sobretodo viniendo de un país que quiere entrar en la Unión Europea.

Quisiera advertir que no quiero hacer referencia al punto de vista de si el uso del velo es una imposición machista o no. Eso es otro tema. De lo que quiero hablar es del acto de prohibir que alguien lleve la indumentaria que desee, ya sea por convicción religiosa, porque le gusta o por lo que sea. No escapa a la realidad, sin embargo, que a mucha gente le puede parecer el uso del velo una imposición de carácter machista o una actitud propia de siglos pasados. Posiblemente sea por eso por lo que la corte turca ha vetado la ley. Pero también es verdad que hay otra mucha gente que profesa la religión musulmana, y que es del sexo femenino, que están de acuerdo en llevar esa prenda. Entonces, con esas mujeres, ¿qué hacemos? ¿hay que obligarlas a despojarse de una prenda con la que ellas se sienten identificadas religiosamente? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿no estaríamos entrando en el terreno de la libertad de imagen, o incluso, de la libertad de religión? Esto último puede parecer un poco absurdo, pero ¿no es cierto que la religión musulmana tiene como uno de sus símbolos el velo (si bien es cierto que es opcional el hecho de ponérselo)? Porque, imaginemos por un momento, que sucediera en nuestro país. Imaginemos que aquí se prohibiera el uso de colgantes con forma de crucifijo. Impensable, ¿verdad? Una cosa es que la educación sea laica, y otra muy diferente es que lo sean las personas.

Una cosa es que se prohíba enseñar religión, y otra muy diferente es que se prohíba llevar una prenda de vestir. P.d.: Para aquel que quiera leer la noticia: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tribunal/Constitucional/turco/veta/ ley/permitia/velo/universidades/elpepuint/20080605elpepuint_18/Tes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Persomente el velo tiene ser libre eleccion

El senyor del blog dijo...

Un aplauso al TC. No estamos hablando del pañuelo, estamos hablando del velo, que es algo vejatorio.

T'imagines si les de la UPF anessin totes tapades? Quina vida més aburrida...

Anónimo dijo...

Com diu l'Stuart no es tracta d'un simple mocador, és un vel imposat per la regilió i una creència estúpida de que el cabell de les dones corromp els homes.
Trob que ha fet be el TC, el problema no és el vel si no el que significa, si volen ser un país de la UE han de respectar a les dones. (almenys a turquia no la caguen tant com a espanya).