miércoles, 4 de junio de 2008

Contador tiene razón

Alberto Contador, ciclista del equipo Astaná, tiene razón cuando dice que “el Tour quiere limpiar tanto el ciclismo que lo está ensuciando”. No puede ser que un equipo completamente diferente de aquel al que se excluyó del Tour el año pasado pague por su predecesor. La dirección del Tour de France, encabezada por Christian Proudhomme, ha metido la pata hasta el fondo en este caso por querer dar la impresión de ser una prueba “limpia”.

Para aquellos que no estén puestos en el mundillo del ciclismo o que, simplemente, no se acuerden de los hechos, les haré una pequeña síntesis.

Corría el 21 de julio del año pasado, 2007, cuando se disputaba la contrarreloj Albi-Albi del Tour de France. Dicha etapa la ganó el kazajo del equipo Astaná Alexandre Vinokourov, seguido del australiano Cadel Evans y del alemán Andreas Klöden. Vinokourov, pese a ser uno de los favoritos hasta ese momento no había cuajado una buena carrera y pocos días antes de la contrarreloj había sufrido una caída que le había relegado algunas posiciones en la general. Pero, milagrosamente, Vinokourov resurgió de las cenizas el día de la contrarreloj imponiéndose con pasmosa facilidad tanto a los especialistas como a los favoritos. Ello produjo sospechas que días después se confirmaron en el análisis antidopaje que se le realizó. Al haber dado positivo él y su equipo debían abandonar la carrera gala que acabaría ganando Alberto Contador por aquel entonces en el equipo Discovery Channel comandado por Johann Bruyneel.

Actualmente el equipo Astaná está dirigido por el entonces director del Discovery Channel, Johann Bruyneel y no tiene en sus filas a ninguno de los anteriores componentes del equipo Astaná y, por otro lado, cuenta con Alberto Contador, ganador del pasado Tour de France (ganado de manera “limpia”) y también ganador del Giro d’Italia de este año (también de manera “limpia”).

Si las cosas son así, entonces ¿por qué el señor Proudhomme y, en general, la dirección del Tour, han excluido, o mejor dicho, vetado, al actual campeón del Tour de poder defender el título?

¿No será acaso publicidad... engañosa?

No hay comentarios: