martes, 10 de junio de 2008

Engañifas populares.

Esta tarde, cuando he abierto mi correo electrónico he visto un mail que decía algo así como que los políticos tienen la culpa de que suban tanto los precios, de que la gente no llegue a final de mes, de que suban las hipotecas y de que no hacen nada para bajar los precios. Por todo ello, el día 15 de junio se convoca a una huelga general porque “estos políticos nos llevan a la ruina”.

Ahora vamos a ver si este mail tiene razón en lo que dice o si, por el contrario, “miente más que habla” (como dice el refranero popular español).

1º.- ¿Los políticos tienen la culpa de que suban los precios? Partiendo de la base de que la gente no sabe cómo suben o bajan los precios haremos un supuesto imaginario. Pongamos, por ejemplo, a un ganadero que tiene vacas. (Valga decir que el ejemplo siguiente se toma sin las consecuencias ni los gastos colaterales que puedan tener los protagonistas en todo el proceso) Ese ganadero alimenta a sus vacas, seguramente, con pienso proveniente de diversos alimentos, entre ellos el trigo. Para conseguir ese trigo, el payés primero ha tenido que arar la tierra, después colocar las simientes y, por último, segarlo. Si tenemos en cuenta que el arado, la colocación de las simientes y la siega corren a cargo de máquinas que van a gasoil o gasolina ya tenemos un problema. ¿Por qué? Porque si sube el precio de la gasolina, sube el precio de los servicios prestados al payés y, por lo tanto, el payés se verá obligado a subir el precio del trigo. Si esto es así, el trigo con el que se haga el pienso que come la vaca será más caro y, por ende, el ganadero tendrá que vender más cara la vaca. Por lo tanto ya tenemos el porqué suben los precios. Todo es una cadena. Si sube lo más básico, es decir, el petróleo, sube todo. Y aquí, los políticos, poca cosa pueden hacer, ya que el monopolio del petróleo lo tienen unos cuantos países y si, además, se llevan a cabo acciones que puedan hacer subir su precio la situación empeora.

2º.- ¿Tienen la culpa los políticos de que la gente no llegue a fin de mes? Remitiéndome al supuesto anterior he de decir que es precisamente por eso que la gente no llega a fin de mes. Una posible solución, y archifamosa, es la subida de los salarios. Esta subida de salarios tendría que ser proporcional a la subida de los precios, porque si bien es cierto que, a corto plazo, es una salida válida, a largo plazo (si se suben los salarios más que los precios) los productores tienden a corregir la situación subiendo de nuevo los precios. Por lo tanto, lo que se debe hacer es una subida igual en proporción tanto de los salarios como de los precios. Como dato reseñable, añadiré que el año pasado los salarios subieron cuatro décimas porcentuales más de media que los precios. Por lo tanto, los políticos no tienen toda la culpa de que la gente no llegue a final de mes.

3º.- ¿Tienen la culpa los políticos de que suban las hipotecas? Hay dos clases de hipotecas: las de interés fijo y las de interés variable. Las de interés fijo por mucho que suba o baje el índice que marca las hipotecas, el famoso EURÍBOR, no se mueven, es decir, el que tiene la hipoteca siempre va a tener que pagar lo mismo. Las de interés variable, en cambio sí que están sometidas a los vaivenes del EURÍBOR. Si este índice sube, las hipotecas, en el momento en el que se revisan, suben. Y viceversa si el índice baja. El EURÍBOR es un índice que viene dado por el Banco Central, es decir, que ningún gobierno puede hacerle frente ni decir o hacer nada para que no suba o baje. En resumidas cuentas, que aquí tampoco tienen culpa los políticos.

4º.- ¿No hacen nada los políticos para bajar los precios? Si bien es cierto que el gobierno no puede interceder en los precios del mercado porque sería una acción ilegal e inconstitucional, sí que pueden tomar medidas para paliar la situación de cara a los afectados, es decir, los consumidores. El gobierno ha dado, da y, seguramente, continuará dando subvenciones, ayudas, rebajas fiscales y todo un seguido de medidas para ayudar de manera indirecta a los ciudadanos.

Y ahora, después de lo expuesto anteriormente, tenemos que resolver la pregunta inicial.

¿Estos políticos nos llevan a la ruina? Que cada uno piense lo que quiera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja como se nota andrés. Tú aquí defendiendo a los políticos. Muy interesante todo esto. Este mail también la recibí yo. xD

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que has escrito es verdad de la verdadera, pero te has parado ha pensar,si realmente la gente reflexiona hasta tal punto??
La respuesta es no, y porque, es muy simple la gente siempre busca a un culpable cuando las cosas no funcionan como es debido y en vez de proponer soluciones siempre culpamos a quien da siempre la cara y nos prometen cosas que sabemos que se pueden o no cumplir.
Entonces quien tiene la culpa?? Podemos decir que todos en cierta parte, por vivir en una sociedad altamente consumista, en la cual gastamos siempre más de lo que necesitamos, y cuando vemos que no llegamos a fin de mes echamos la culpa a otro!! Y aqui vendria un punto interesante a discutir si los politicos no tienen la culpa segun tu,porque si prometen algo que no pueden modificar porque lo prometen?? entonces segun lo dicho,prdríamos decir que , los culpables son los que promocionan e incitan comprar y ha participar en la gran sociedad llamada consumidora. Que toda la gente que hay detras de todos esos lujos ,son quienes varian el precio de todo aquello que propicie el aumento del valor de lo que consumimos.
En definitiva, aquellos que poseen el poder de las grandes pequeñas potencias del consumismo( bancos, centrale petroliferas, sector turismo,y los paises de grandes potencias mundiales, la globalización...)

Dejo debate abierto!!!;P

Ferran dijo...

Ai Andres, quina classe magistral d'economia política no? XD Que se'n vagi el Ferragut i et posem a tu jeje

Ara en serio, això que pasa amb l'economia passa amb molts altres temes, el problema és que la gent no té interés en informar-se de perquè passen les coses i culpen dels seus mals a aquells que sempre són blanc de totes les ires, a vegades merescudament, els polítics.

Anónimo dijo...

Vaja andres avui no tenc res que criticar-te del article m'ha agradat bastant.
Però si que contestaré a na mireia, almenys ho intentaré.

A la teva preguna de porque si prometen algo que no pueden modificar porque lo prometen?? Dons, els polítics d'avui(i no dic tots)cerquen guanyar vots, i que millor que prometre que baixeran els preus, donaran ajudes, etc. Per altre banda,com diu l'andres no poden fer gaire per baixar l'economia ja que no depen dells, però sí, donar ajudes. D'on surten les ajudes? dels impostos, i que passa si pujen els importos, que ens queixam, així que no arreglam res.

CGJ

Anónimo dijo...

Excelente análisis Andrés, la verdad es que todo el mundo echa las culpas a los políticos (que si Zapatero, que si Solbes), pero en realidad quien nos está llevando a la ruina (un poco exagerado el término) es la OPEP quien ante la creciente demanda no aumenta la oferta y ¿qué pasa si hay mucha demanda y poca oferta? Subida de precios, pero esto la gente con un nivel bajo de economía no lo sabe, ni sabe lo que es la estanflación y a quien echa la culpa, al que manda, al que se supone que “controla” esto.