viernes, 28 de marzo de 2014

Nos jugamos mucho

Este sábado 29 se celebran las primarias del PSC para escoger candidato o candidata a las elecciones municipales de Barcelona del 2015. Puede votar toda aquella persona empadronada en Barcelona que sea mayor de 16 años, sea o no militante o simpatizante del partido. Y lo único que habrá que aportar será un euro, para ayudar el proceso democrático, el cual es muy costoso. ¿Qué cuáles serán los puntos de votaciónPues habrá 30, y si pinchas sobre estas palabras, los descubrirás.

En este proceso nos jugamos mucho todos. Y dirás, ¿yo me juego mucho? ¿Yo que, en mi vida he votado a los socialistas, me juego algo? ¿Yo, que no tengo pensado votarlos nunca? Pues sí, hijo, tú también.

Nos jugamos una nueva manera de hacer política. Es un gran paso adelante que quienes sean los encargados de escoger al candidato de un partido sean los ciudadanos y no cuatro dirigentes en un cuarto, a dedo. Cambia la rendición de cuentas. Hasta ahora, el candidato rendía cuentas a esos cuatro que le escogían y, por tanto, no tenía por qué seguir lo que el electorado le pidiese, sino lo que los que le han puesto ahí querían. Ahora, tendrá que rendir cuentas a la ciudadanía, que es quien le ha escogido. Y, si quiere volver a ser escogido como candidato o candidata –ya no como alcalde o alcaldesa–, tendrá que ser consecuente con lo prometido. Y, sobre todo, se mejora en transparencia. El actual proceso es garante de ello, como bien se demuestra en todos los contenidos que se han ido mostrando en la web oficial.

Nos jugamos el cambio. Pero ahora de verdad. Ya nos hemos enterado de cómo se las gasta CiU y, sobre todo, cómo se las gasta CiU aliada con el PP. ¿Se sabe algo de la actividad del señor Trias, aparte de haber hecho obras en ciertos puntos de Barcelona para contentar a los turistas? De su legado quedarán las obras en Passeig de Sant Joan, Carrer Balmes, Plaça de les Glòries y, también la futura reforma de la Diagonal que hará que no se pueda unir el tranvía. También que, en este año, ha habido un superávit de 140 millones de euros. Y, también, la Barcelona con una brecha social más grande en décadas. Que, por cierto, yo me pregunto: ¿no se podrían haber utilizado esos 140 millones de superávit en políticas sociales para reducir esa brecha?

Por último, también nos jugamos que el PSC vuelva a tener protagonismo. Recordemos que siempre que ha habido un gobierno de izquierdas tanto en Barcelona como en Catalunya el PSC ha tenido un papel clave. Y sin el PSC no hubiese sido posible. Todos sabemos cómo está el partido actualmente. Y todos sabemos que, o reacciona ya, o pasará una lenta agonía. Por eso es importante el cambio. También dentro del PSC. Si no se cambian las políticas internas, si no se cambia la manera de tratar con el ciudadano, si no se cambia el sentir que tiene la gente con el PSC, será muy difícil que el enfermo se reanime. Y, si este enfermo no reanima, la izquierda está tocada. Mucho. Por lo tanto, no servirá cualquiera. Más de lo mismo significará agonía igualmente.

Se necesitan aires nuevos. Que vengan de gente comprometida, con una trayectoria reconocida que sea verdaderamente de izquierdas y catalanista. Y, sobre todo, críticos con la actual dirección. Para cambiar el PSC pero, sobre todo, para cambiar las actuales políticas de derechas. Para que la ciudad vuelva a despertar. Es el momento de hacerlo. Y, también, quién sabe, es el momento para tener una alcaldesa.

Si no te gusta lo que ves actualmente en la ciudad. Si no te gusta cómo está actualmente el PSC. Si crees que se necesita un viraje en las políticas actuales. Y, sobre todo, si crees en procesos democráticos como este: ven a votar.

Somos muchos los que queremos cambiar. Somos muchos los que no estamos conformes por cómo están yendo las cosas. Somos muchos los que creemos que hay alternativa. Pero, sin ti, será imposible.

No hay comentarios: