miércoles, 10 de octubre de 2012

Estimado señor Wert



Estimado señor Wert,

Este mediodía, en el Telediario, he oído, con estupor, que usted y, por extensión, su Gobierno quiere “españolizar” a los niños catalanes. Quizá usted no se ha expresado bien o, quizá, hemos malinterpretado sus palabras. Y seguro que mañana, delante de las alcachofas de las diferentes televisiones, matiza sus palabras diciendo que todos le hemos entendido mal. O quizá no.

No puedo más que hacer que llevarme las manos a la cabeza y taparme los ojos ante tales palabras. No sé si lo sabrá (y no sé qué es peor, si que lo sepa o que no lo sepa), pero el panorama educativo español – y, por lo tanto, el catalán también — tiene problemas más acuciantes que sus ansias por expandir el sentimiento nacionalista español entre las venas de nuestros alumnos.

Los profesores tenemos que convivir, día sí y día también, con noticias sobre cómo usted y, por extensión, su Gobierno nos recorta más y más. Tenemos que convivir con aulas masificadas. Tenemos que convivir con recortes de sueldo. Tenemos que convivir con aumento de horas laborales.

Pero nuestros alumnos no son menos. De hecho, son los más perjudicados. Unas clases masificadas van en detrimento de la calidad de la educación que reciben. Que los profesores estén estresados va en detrimento de la calidad de la educación. Y, por si fuera poco, usted y, por extensión, su Gobierno les han quitado sus sueños de futuro al recortar los Bachilleratos. ¿Es así como se mejora la educación de este país y como se prospera como tal?

Mientras usted y, por extensión, su Gobierno esté más interesado en que los alumnos sean superespañolitos que en que reciban una educación digna, así nos irá y ese futuro tendremos como país. Mientras usted y, por extensión, su Gobierno – así como también el de Catalunya – piensen más en disputas identitarias que en que salgan bien preparados, así nos irá y ese futuro tendremos.

No nos engañemos, usted y, por extensión, su Gobierno – así como también el de Catalunya – lo que quieren son futuros ciudadanos cultural, cognitiva e intelectualmente muertos. Sólo de esa manera podrán conseguir que, en el futuro, haya esa ansiada “mayoría silenciosa” que su buen amigo, nuestro Presidente Mariano Rajoy, quiere para este país. Para que no salgamos a la calle a hacer eso que tanto les gusta a ustedes hacer cuando están en la oposición pero que les molesta tanto cuando gobiernan: manifestarnos y protestar contra sus recortes.

Lo siento, pero conmigo que no cuenten. A mí me van a tener delante. Y como yo, muchísimos más que, de verdad, queremos que las generaciones futuras salgan preparadas, que reciban una educación de calidad.

No hay comentarios: