miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mis razones para decir "no" a la independencia de Catalunya



Ayer, en Barcelona, pudimos ver cómo transcurría la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana en favor de la independencia de Catalunya. A tal manifestación acudieron, aproximadamente, un millón y medio de personas, según la Conselleria de Interior y la Guardia Urbana de Barcelona.

Últimamente, mucha gente se está sumando al carro del independentismo. Ser “indepe” está de moda y eso provoca que muchos, sobre todo jóvenes, digan que también lo son y enarbolen la “estelada”. Lo fastidiado viene después, cuando preguntas por qué se quiere la independencia. Ahí la cosa ya no está tan clara. O, simplemente, se aducen motivos económicos como, por ejemplo, el tan nombrado “Espanya ens roba” (España nos roba) en referencia a la diferencia tan grande que existe entre lo que Catalunya aporta económicamente al Estado y lo que, después, recibe. Pero, ¿es la independencia la mejor solución?

En mi humilde opinión, no.

Primero porque, para mí, cualquier opción que divida en vez de sumar esfuerzos, no es buena. El independentismo se basa en la exclusión, en un “no te quiero a mi lado”. Y, particularmente, en la actual situación de crisis económica global, lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para salir, todos juntos, de esta coyuntura.

Segundo porque, económicamente, el independentismo catalán ha pecado de victimismo. No es cierto que Catalunya sea la Comunidad Autónoma que más aporta al Estado. De hecho, las que más aportan son Islas Baleares y Madrid. Y Catalunya, la tercera. Y tampoco es cierto que sea la que menos recibe. De hecho, es la décima en ese apartado. Además, Madrid aporta más que Catalunya y recibe menos y, por el momento, no veo quejas del pueblo madrileño y, mucho menos, que, por eso, se quiera la independencia.

Dejando de banda que el dinero que ha tenido y tiene Catalunya se podría haber gestionado de otra manera más eficiente y malgastándolo menos (tanto con los gobiernos de CiU como con los del Tripartit), es cierto que Catalunya podría estar mejor si tuviera un trato mejor. Pero hay otras opciones a la independencia, empezando por el tan nombrado pacto fiscal o siguiendo por un Estado Federal: el País Vasco o Navarra gestionan sus propios impuestos (el denominado “cupo”) y es perfectamente constitucional; y, en un Estado Federal, cada Estado podría hacer y deshacer con su economía lo que quisiera.

Tercero porque, dudo mucho que, con la independencia, se solucionaran los problemas económicos. Todos los países, sean grandes o pequeños, ricos o pobres, tienen problemas de índole económica en este momento. Si eso es así, ¿qué puede hacer pensar que nosotros seríamos la excepción en todo el mundo y que nuestra economía funcionaría a las mil maravillas? Tendríamos que seguir importando productos básicos porque nosotros sólo producimos agricultura y algo de industria (ojo, y que las empresas industriales no dirían “oh, sí, ahora que Catalunya es independiente vamos allí a instalarnos” porque prefieren irse a China o India porque les sale más barato producir allí) y la independencia no nos asegura que no continuara habiendo recortes en sectores sociales, dado que la derecha (CiU) tendría muchos números para seguir gobernando.

Cuarto porque, concretamente el independentismo catalán, basa algunos de sus puntales en mentiras históricas. Como, por ejemplo, decir que Catalunya lleva 300 años de ocupación y represión. Echando la vista atrás y estudiando un poco de Historia descubrimos que, lo que sucedió allá por 1714, en la Guerra de Sucesión al trono de Castilla y Aragón (ojo, no fue una guerra entre Catalunya y España y, de hecho, España aún no existía como tal) fue una disputa bélica entre la casa de los Austrias y la casa de los Borbones. Por causas que no vienen al caso, Catalunya se posicionó y luchó en favor de la casa de los Austrias. Y perdió, llegando al trono un Borbón: Felipe V. Como en todas las guerras que ha habido, hay y habrá, el perdedor siempre sufre una pérdida de libertades y de derechos. Repito, como en todas las guerras.

Que, en aquella época se dijera que Catalunya estaba ocupada y reprimida, lo acepto. Porque, además, era verdad después de la proclamación del Decreto de Nueva Planta y de la construcción de un recinto miliar que vigilaba la ciudad de Barcelona: la Ciutadella. Pero dicho Decreto ya no existe y la Ciutadella, ahora, es un parque.

Quinto porque, personalmente, tengo demasiados vínculos con otras regiones del resto de España como para querer desligarme de ellas. Procedo de raíces andaluzas y un pueblecito de Aragón, Benabarre, es mi segunda casa. Cualquiera que esté en mi misma situación podrá entenderme.

Sexto porque, en el actual marco de gobierno europeo no tiene sentido la independencia. Europeamente hablando se quiere avanzar hacia la unión política de todos los Estados de la UE y que haya un único gobierno europeo. Si eso es así, ¿qué sentido tiene independizarse para, luego, volverse a unir? Además, tengamos en cuenta que, para entrar a la Unión Europea, todos los Estados miembros tendrían que estar a favor. Y dudo mucho que España lo estuviese. Por tanto, nos quedaríamos fuera tanto del euro como de la UE, con todo lo que eso conlleva.

Séptimo porque el propio movimiento independentista se contradice. Uno de sus lemas es “tots units fem força” (todos unidos hacemos fuerza). Y, si todos unidos hacemos fuerza… ¿para qué dividirnos?

Octavo porque, si se permite la independencia de Catalunya, ¿qué podría impedir, después, la independencia de las provincias de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, luego, de Sant Adrià del Besós, Torredembarra, Alfarràs, Rupit o Berga? ¿A que eso ya no mola tanto?

Noveno porque ¿y después qué? Siempre que preguntas a algún independentista sobre un proyecto de futuro la respuesta es “primero la independencia y, luego, ya veremos”. Pues mire, lo siento pero no. Cuando compro un producto me gusta saber por qué y para qué lo compro, qué utilidad le voy a dar, no comprarlo y luego ya veré qué hago con él. Y más si el producto es político y afecta a todas nuestras vidas y nuestro futuro.

Personalmente, soy muy catalanista y defiendo la nación catalana donde quiera que yo esté. Estoy a favor del derecho a decidir y que sea el pueblo catalán quien, democrática y libremente, se exprese y decida qué modelo de gobierno quiere y qué quiere ser en el futuro más inmediato. Pero estoy en contra de una de las consecuencias que puede conllevar el derecho a decidir: la independencia.

En un momento como el actual, de recortes en todos los ámbitos y, especialmente, en los ámbitos sociales, tenemos que unirnos, aunar nuestras fuerzas y luchar contra ello. No dividirnos. No tiene que haber lucha entre pueblos, tiene que haber lucha entre clases.

A los diferentes gobiernos (central y catalán) ya les va bien que se hable de independencia. Todo el tiempo que se hable de ello será tiempo que no se hable de recortes. Y eso, ¿en detrimento de quién va? De todos nosotros.

29 comentarios:

Sergio dijo...

Enorme reflexión y muy bien argumentada. No deja de ser una opinión, pero como tú, hay mucha más gente en Cataluña que piensa así, y que no necesitamos hacer tanto ruido para expresar nuestro sentimiento. Por otro lado, sólo quería añadir algo a esta gran reflexión y es que Cataluña no sería lo mismo sin toda la gente que vino del resto de España y que ayudó a hacer de esta tierra algo grande. Y toda esta gente son catalanes (por todo lo que han dedicado a este sitio), pero también siguen siendo españoles. Con esto quiero decir que uno nunca debe olvidarse de donde viene, porque sino, dificilmente sabrá donde tiene que llegar.
Un saludo y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Creo que una buena opción sería, como bien dices, hacer de Cataluña un Estado Federal, pero llegados a este punto, yo me sumo a la independencia. ¿Y por qué? Porque no quiero estar donde no se me quiere: desde el gobierno central quisieron imponer que la primera lengua oficial en Cataluña fuera el castellano, quisieron imponer que en las escuelas se enseñaran todas las materias en castellano, cuando a los vascos y gallegos no se les dice nada (cuidado, no estoy diciendo que tuvieran que decirles algo, todo lo contrario, lo que digo es que a nosotros se nos persigue mientras a otros en la misma situación no se les molesta). Y no sólo eso, sino que en general, los españoles no sienten ningún respeto por los catalanes, y no es algo que me esté inventando, sólo hace falta mirar twitter o cualquier otra red social en días en los que Cataluña es noticia. Se leen verdaderas barbaridades.

FOLL dijo...

Hola,

Soy joven, catalán, independentista y miembro de l'ANC.

Des de my punto vista te digo no esto de la independencia no es una moda ya que esta lucha dura muchos años i con ella se ha llevado muchas vidas, y como quedo demostrado este pasado día 11 de setiembre (día en el cual el pueblo catalán celebra una derrota). hablo y hablo muy claramente y este sentimiento ira en aumento cada vez que España agreda a Catalunya (como por ejemplo en la lengua la cultura y el dinero).

He leído tu opinión, la respeto pero no la comparto.

Anónimo dijo...

No creo que el resto de España este contra los catalanes, yo soy madrileño y tengo muchos amigos catalanes a los cuales aprecio, pero pensar que es normal que algunos esten cansados de los catalanes independentistas, igual que ustedes estan cansados de los catalanes que si quieren formar parte de España ( no les entienden). A mi ha sido a el primero que he ido a Cataluña y pidiendo la cuenta en un bar o un comercio se me ha negado el castellano ( eso si es faltar al respeto). ¿¿Les han preguntado al resto de catalanes que no asistieron a la manifestacion lo que ellos quieren de cataluña?? porque que se haga mas ruido no significa ser la mayoria ( los que suelen votar en referendums son los radicales) Por mi si quieren el independentismo yo se lo doy, pero con todas sus consecuencias. Seguire yendo de visita a ver a mis buenas amistades. Saludos

Anónimo dijo...

Pues desde mi más humilde opinión, hay muchos, muchísimos aspectos que hay que tener en cuenta para estar a favor de la independencia, tanto políticos, como históricos, como económicos. Tus argumentos pueden ser tan válidos como otros. Pero hasta la fecha, que sepamos... ningún país, región o estado que haya conseguido la independencia ha ido llorando para volver a formar parte del estado "colonizador"... por algo será no?... o has visto a algún sudamericano venir llorando a españa para que los acojamos. O a filipinas?.. o a guinea ecuatorial?.. no. Y hablando de colonias... eso es lo que parece cataluña para españa, una colonia. Y el expolio existe, si bién si creo que no sea tanto como se pinta, pero existe. Y el respeto por la lengua?... yo lo he dicho muchas veces... el día que el catalán se reconozca como lengua oficial de españa y la selección española de fútbol lleve en la camiseta su nombre en los cuatro idiomas del estado, seré el más español de todo, mientras tanto, el separatismo es la mejor opción. Y no hablemos de que madrid es de las más perjudicadas, JA JA Y JA. Si tanto conoces españas, y tantas veces has ido a madrid... explicame tu como la mayor ciudad de españa, hace 200 años eran tres piedras y una cabra. Ah, no claro.. es que la cabra luchó tanto y puso tanto esfuerzo que llegó a crear lo que es hoy. O es que será que algún borbón decidió que era una buena tierra para crear palacios y palacios y centralizar todo su imperio allí, y de paso, todas las riquezas de años y años de españa fueran al centrito (y ya no hablo de cataluña solo... como hijo de sevillanos, creo también roban a sevilla). Y ya que andamos también por estos lares... si tan buenos somos, porqué todos los ministerios del estado están en madrid?... porqué el ministerio de turismo no está en mallorca y el de agricultura en almería o murcia?... como hay tanto campo en madrid capital.. mmm. Esto es historia, historia reciente y muy muy derechista de españa, un país que lleva los últimos 100 años centralizando todo y haciendo las cosas con la mayor incompetencia que habida y por haber, haciendo las cosas por intereses y no con objetividad y para facilitar el desarrollo. Y ya no hablo de corrupciones, chorizeos y demás porqué eso hay en todos los lugares... pero seguro que es más fácil de controla en un país pequeñito, que en uno grandecito. Y ya para terminar... la independencia de cataluña, tiene que ser ya, porqué se acaban las ayudas europeas a españa en breve... y yo no quiero pagar los platos de años y años viviendo de la subvención sin hacer nada por el desarrollo, europa ha aplicado eso de pan para hoy, hambre para mañana, y españa pasará mucha, mucha hambre, porqué el dinero destinado a crear industria y agricultura fuerte, se ha invertido en casitas, audis, bmws, viajecitos, rolex y demás mierdas. Ahí os quedais.

Sae dijo...

Por una vez estaré de acuerdo contigo Andrés, no creo que la solución sea la independencia.
Yo también tengo familia y raíces fuera de Cataluña, y lo que digo, lo digo des de la experiencia, cuando vuelvo a esas tierras del norte ya no soy fulanita, soy la catalana, aunque haya estado viviendo ahí durante años y aún hable algo de su propio idioma...
A aquellos que defienden que el catalnismo no es una moda, les doy la razón lleva siglos existiendo y no sólo es una moda, pero sí es cierto que hoy por hoy mucha gente se suma al carro del independentismo porque es lo que toca, o porque es la única forma en la que ven posible que Cataluña consiga ciertos derechos como por ejemplo: una hacienda propia (como ya tienen País Vasco y Navarra).
Un saludo.

Aitor dijo...

Un gran post, Andrés. Felicidades. Te hago un par de comentarios sobre cosas que me han parecido interesantes:

a) El derecho a decidir. Ese derecho, tomado así en abstracto, suena bien y lógico. Que los miembros de una comunidad decidan sobre su futuro. El problema que tiene el nacionalismo es cómo se determina el "demos". Si lo tienen los ciudadanos de Cataluña, ¿lo tienen también los de Barcelona? ¿los de Reus? ¿los del distrito de San Blas en Madrid? Ahí ya se ven las dificultades conceptuales de ese derecho. Luego hay otra cuestión: si deben decidir sobre los habitantes del objeto que puede ser objeto de secesión o todos los que se vean afectados por él. Si se va Cataluña, las regiones con menor renta (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha) se verían perjudicadas, del mismo modo que la mayoría de la población sufre cuando muchas personas de renta alta depositan su dinero en el extranjero. ¿Se puede defender que toda España no tenga algo que decir?

b) El contexto político de la manifestación y sus consecuencias. Hasta hace poco, solo se hablaba de CiU y Artur Mas por sus recortes, que eran iguales o peores que los del PP. De repente, la agenda catalana ha cambiado y solo se habla del futuro nacional de Cataluña, algo mucho más conveniente para CiU y que descoloca a su principal rival, el PSC. Muchas veces el nacionalismo con sus discusiones esencialistas ayuda a los gobernantes a distraer la atención de los verdaderos problemas (por ejemplo, cuando ERC se alió con CiU para que Mas no compareciese por el caso Palau por "no mezclar a la presidencia de la Generalitat con estos asuntos" WTF). Ahora bien, tampoco podemos desdeñar el asunto como una mera maniobra política. La mayoría independentista es algo real (o al menos lo es periódicamente) y debemos reconocerlo. Pero también hay que ver cuáles son las perspectivas. ¿La independencia es jurídicamente viable? Solo cambiando la Constitución, y PP y PSOE se van a negar, por lo que la vía está cerrada. ¿Es viable por la fuerza? Rotundamente no. Por lo tanto Cataluña y sus gobernantes corren el riesgo de caer en un bucle sin solución como le pasó al País Vasco en la época del Plan Ibarretxe (el "Raca - Raca" de Peridis). Eso solo puede conducir, a medio plazo, hacia la frustración.

c) ¿Y cómo lo solucionamos? Pues sinceramente, no lo sé. Yo no comparto lo del "pacto fiscal" según el modelo vasco y navarro, porque son un abuso para el resto de españoles en base a privilegios históricos (concretamente, privilegios medievales). Mi objetivo es que se acaben suprimiendo los sistemas forales, no extenderlos (lo cual sería inviable económicamente). Andrés habla de "Estado federal", pero España ya lo es en la práctica. ¿Qué elementos nos faltan? Pues muy pocos: una cámara territorial al estilo Bundesrat y poco más. No creo que los independentistas se diesen por satisfechos con eso. Recientemente, Rubalcaba (PSOE) ha propuesto recuperar los elementos del Estatut que fueron declarados inconstitucionales por defectos de forma (el Consejo de Justicia, por ejemplo). Está bien, pero no sé si solucionaría nada. Sí veo más urgente un cambio de actitud, que implique una mayor comprensión hacia Cataluña (el otro día el ABC ya hablaba de la intervención del Ejército). Veremos si es posible.

¡Lamento la extensión del comentario!

Anónimo dijo...

Acabo de vomitar gràcies a tanta demagògia junta.

Anónimo dijo...

Un article molt maco, si senyor! Llastima que només diguis mentides... Que el pas del temps esborra les injusticies? Clar, com que el temps ha passat i les coses no canvien conformem-nos, total allò va passar fa molt de temps i ja està oblidat?
Per cert, si pots respont-me penjant la llei que diu que Catalunya, al quedar fora de la UE, no podrà seguir utlitzant l'euro com a moneda veicular, d'acord?
Les altres parts no les comento perque qui les llegeixi ja se'n riurà prou per si sol.
Vinga maco, el proper cop que escriguis fes el favor de no fer demagògia barata, que tindràs els estudis que vulguis, però t'acaves de reteatar.
INDEPENDÈNCIA!

Anónimo dijo...

Maco et contestare amb un idioma que entens. El senyor que a escrit el blog a donat la seva opinio i per el que mi respecte no ha dit cap barbaritat i no ha faltat el respecte a ningu com as fet tu amb aquest comentari. Yo si que em ric del teu cumentari. Burro mes que burro

Anónimo dijo...

Hola, Andres!
Me gusta mucho tu blog, como explicas y todo! Estoy de acuerdo contigo en todos los sentidos, enserio :)
Y pienso tmbn que es una moda ya que soy una estudiante y lo vivo dia a dia, muchas amigas dicen que como va el pais prefieren que Catalunya se independice sin conocer nada y de los riesgos que puede haber.
ASi que, te doy toda la razon :D

Anónimo dijo...

no pasa nada la liga esta ganada! la independencia de catalunya ya es un hecho!

Anónimo dijo...

Andrés, comparto tu opinión. No me gusta la idea de la independencia, creo que es un retraso creer ciegamente en ella, pero también lo es permanecer inmóviles en la España actual. Es necesario un movimiento social plural.
Siempre me he preguntado por qué no se enseñan el gallego, el eusquera y el catalán y los diferentes dialectos en todos los colegios. Sería enriquecedor y permitiría a los estudiantes abrir la mente, pues al aprender una lengua siempre nos acercamos a la cultura de las personas que lo hablan. Ganaríamos en respeto y en valores.

Anónimo dijo...

España no roba aqi los unicoss que roban son los politicos AMAS AMAS LOS KATALANES ESTOS DAN ASKKKKOOOOOOOOOO VIVA ESPAÑA Y LA MADRE QUE ME PARIOO COÑO

Anónimo dijo...

He pasado de sentirme orgullosa de ser catalana,a estar avergonzada de decir que lo soy, en mi querida España. Sólo espero que si Cataluña se independiza algún día, el resto de españoles no nos midais a todos con la misma regla,porque somos muchos los que nos sentimos catalanes,españoles y de izquierdas. Viva el pueblo unido, y que la única rivalidad sea entre clases sociales. Abrid los ojos catalanes solidarios, demostradle al mundo que no sois nazis, que no se puede querer ser justo y tolerante mientras se da la espalda a tus propios vecinos. Los políticos han conseguido el fruto de lo que han sembrado durante años: vamos a odiarnos,vamos a faltarnos el respeto, vamos a dividir para vencer, y luego,vamos a crar fronteras, y vamos a visitar España en vacaciones, y vamos a quejarnos de que allí no nos quieren...Qué triste me siento.

Anónimo dijo...

Soy Catalana y estoy contigo al 100x 100.Me parece que los independistas quieren volver a la edad media...que verguenza...no saben de lo que hablan.Sus ramas les impiden ver el bosque...Se creen las 4 mentiras que les cuentan los politicos que son los unicos que roban.Si todos mirasemos lo que fuimos en la edad media Europa seria muy muy distinta.Si se consiguiese lo imposible, la independencia como dice Andres...no queria Barcelona la independencia de Tarragona...total...solo nos robarian y porque tendrian que pagar mas impuestos los de Bcn?Ridiculo y tan primitivo!!abran los ojos!unidos somos mas fuertes!

Anónimo dijo...

Un buen repaso a las dudas y a la historia que cualquier ciudadano catalanoespañol debe saber entre tanta matraca separatista que inunda los medios subvencionnados por la Generalitat. Muchas gracias ,ahora me siento una persona mejor informada y más convencida de que ser catalan español es un orgullo y que España unida habrán mejores logros. Un saludo Andrés.

Anónimo dijo...

Respondo al tal Foll comentario del año 2012.
Como bien dices no es una moda más bien es una demostración de odio y vomito a la lengua y las costumbres españolas. Vosotros queréis eso porque vais de prepotentes economicamente ante el pueblo español. Pues que sepais y eso jode que entre andaluces extremeños gallegos etc etc.....hemos puesto Cataluña en la tercera autonomia más rica de España. Vivan todos los españoles felicidades de haber nacido en Cataluña que es más española que nunca.

Anónimo dijo...

1.800.000 personas es una movilización historica, como democratas, todos deberiamos de sentirnos orgullosos del pueblo catalan y que sirviera de ejemplo para otros pueblos que quisieran hacer lo mismo en su región, (Gallegos, vaskos, andaluces o castellanos) o esque ya nadie piensa en que todo puede mejorar y elegir un estado donde se sienta mas agusto con sus creencias?... deben votar, es lo normal... podria ganar el NO, pero, y si gana el SI? y si a corto medio plazo les fuera bien? Podrian crecer mas? Catalunya, el estado perfecto?, quien dice que no? Piensenlo...

Si catalunya es un pais con sus normas bilingue y quieres nacionalizarte catalan (pagar impuestos como uno mas) y emigrar alli, para que tu vida sea mejor, no veo el problema... y voy mas alla... y si otras regiones españolas o europeas quieren integrarse en su politica y adherirse a sus reglas? porque no? Seamos realistas, los catalan@s tienen muy buena cultura "sanos, amables, honestos y sin violencia desde siempre", que otros estados no pueden decir lo mismo en el mismo periodo de tiempo.

Sabemos que pueden evolucionar mucho mas, no menospreciemos la voluntad social y frenemos la ambición de un pueblo, solo piden que se les escuche en unas urnas ;)... seamos democratas y sensatos, deben votar, esten las leyes como esten... si la leyes no las han cambiado antes no culpemos a la ciudadania, ellos hace muchos años que lo piden y ya son mas del 70% que lo solicitan. El inmovilismo politico ha llevado a esto, no le hechemos la culpa a un pueblo, cuando los culpables son: PSOE, PP y monarquia...

Anónimo dijo...

No hay, y nunca ha habido, agresión cultural, lingüística ni económica:
Cultural: El estado español financia la construcción de toda la zona olímpica para los JJOO del 92, así como la construcción de la zona de la Expo y demás; cultura que para todo el Estado y se beneficia de ello Catalunya.
Económica: Hablo de lo que estoy informado, y es que el estado español da el mismo dinero a todas las comunidades para el programa Erasmus (600€ por alumno), si bien el gobierno catalán se queda la mitad de ello. Los catalanes están desinformados, ya que su argumento referente a eso es "Los andaluces van de erasmus con 600€ y los catalanes solo vamos con 300€". No es más importante siempre el qué, que el por qué.
Lingüístico: el desprecio a la lengua española por parte de los catalanes es mucho mayor que el desprecio de los españoles a la lengua catalana. Miles de veces me han mirado mal por hablar en castellano.

Anónimo dijo...

Soy catalana y me gustaría celebrar los días de mi tierra sin ese aire explícito a "independencia" en el que todo está sumergido. ¡Basta ya, no todos los catalanes queremos ser independientes!

Anónimo dijo...

No es una moda, es un sentiment. Els que sóm catalans volem la independencia per ser una nació, i despres se sumen les raons economiques i de més...

Anónimo dijo...

si que es moda pipín viva una E
spaña unida

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas amistades en Cataluña y en el País Vasco, que, al igual que el resto de las poblaciones de ambas autonomías, están ahora divididas en ciudadanos/as de 1ª y ciudanos/as de 2ª en función de su adscripción al pensamiento único dominante:

El revindicacionismo nacionalista basado en argumentos mitológicos e históricos falsos, vendido principalmente (aunque no exclusivamente) a los ciudadanos de ambos estremos de la parte meridional del pirineo por los principales mass-media de ámbito fundamentalmente local, herramienta perfecta para la manipulación de las masas.

Lo que los adscritos al pensamiento único de ambas esquinas de los pirineos meridionales lindantes con Francia no parecen observar, es que cuando un/a Íbero/a de cualquier nación, cantón, región, archipielago, isla, población ó pedanía de cualquier parte de la península (incluídas por supuesto País Vasco y Cataluña) le dice a otro/a que es distinto a él/ella...

...en realidad está remarcando que és mejor que él ó ella, lo cual es muy Español, ó si me lo permiten, oso espainiako da, és molt espanyol (espero funcionase bien el traductor de Google).

Es muy típico en toda la peninsula Ibérica -Portugal incluído- referirse a las bondades del pueblo de uno como excelentes, únicas y por supuesto, superiores a las de los pueblos vecinos, clave del concepto. Igualmente es típicamente ibérico hacer mitología a cambio de “la pela”, que es de lo que va todo éste lloriqueo y victimismo nacionalistas. ¡¡Qué aburrimiento!!

Pero a pesar de la general incultura de muchos ciudadanos, y las visiones mitológico-económicas de sus caudillos, el mundo va hacia entornos cada vez más globalizados, en el que las antiquísimas (y también las menos antiguas) naciones van cediendo paulatinamente sus soberanías a estructuras mayores en beneficio de todos los cientos de millones de ciudadanos que los conforman. Las fragmentaciones de algunos pequeños territorios (existentes realmente ó inventados, tipo "La Padania" en el Norte de Italia) sólo tienen sentido para aquellos sátrapas que ansían ver su magno retrato, envueltos en la bandera de su nación inventada, viéndose encumbrados en el altar de la historia...

...y aún más ansían llenar sus ya engordadas cuentas corrientes, pues cuando buscas arrimar el ascua a tu sardina, -la mitología por la pela-, el primer beneficiado vas a ser siempre tú y un banco suízo y/o cualquier otro tipo de paraíso fiscal. Si no, que se lo pregunten als molt honorables i molt espanyols Jordi Pujol y toda su familia!

Pau dijo...

M'han fet arribar aquest text fa uns dies per WhatsApp, i m'he pres la llibertat de comentar els arguments en un altre escrit, perquè la persona que me'l va enviar, els pugui llegir. Si t'interessa, estan aquí: http://pauibars.blogspot.com/2015/09/contestant-arguments.html

somsiberics dijo...

Excelente reflexión. Estoy contigo en gran parte de lo que expresas. El problema es que la confianza ahora está destrozada. Incluso yo, de ideas progresistas y amigo de todo lo catalán opino que no se puede dar más concesiones a unos políticos que rompen la baraja y amenazan con la escisión. Han jugado con nuestro contrato de convivencia y han azotado el odio y la polarización. Ningún proyecto constructivo nace de algo así. Para poder avanzar primero se tendrían que apartar los extremistas y gestores del odio independentista. Se negocia para ganar/ganar ... lo demás es chantaje. Un saludo.

Anónimo dijo...

"...Por causas que no vienen al caso, Catalunya se posicionó y luchó en favor de la casa de los Austrias".

Soy historiador y, perdona, claro que las causas "vienen al caso". Por Diós! los Austrias representaban, y así estaba pactado, el mantenimiento de los fueros y privilegios propios de los catalanes. Los Borbones significaban lo contrario, tal y como sucedió.

Toda la guerra en Catalunuya fue promovida por este hecho. Me parece, por lo tanto, que precisamente las causas del apoyo catalán a los Austria son absolutamente cruciales.

No es que esté en contra de tus argumentos, quede claro. Pero aquí te equivocas claramente.

Saludos,

Dani Bruga

Anónimo dijo...

Si teneis un poco de tiempo, echad un vistazo en www.elclauer.cat
Encotrareis una respuesta a muchas preguntas que nos hacemos. Que pasaria si se declarase la indepenedencia?
Responde a multiples preguntas de indole social, economico, politicio, cultural....

No veo que sea una moda ni que solo se vea la respuesta de que "españa nos roba"...


Anónimo dijo...

Ojalá todos pensaran cómo tú! Yo soy catalán y ya empiezo a estar harto de tanta independendencia. Yo también pienso que no es una solución para la economía, al contrario, habrá más pobreza y menos puestos de trabajo.

Visca Catalunya no lliure! Visca Espanya i visca Europa! Millor units.