viernes, 28 de septiembre de 2012

El golpe perfecto



A Artur Mas y, por extensión, a CiU les ha salido la jugada perfecta. A pesar de los recortes salvajes que han estado haciendo durante esta legislatura y a pesar del descontento que ello ha producido entre la ciudadanía, han conseguido convocar elecciones anticipadas y que todas las encuestas (o gran parte de ellas) les den mejores resultados que los conseguidos en la última llamada a las urnas. Chaupeu!

Esta legislatura ha sido la más corta de la historia de la democracia en Catalunya (y me atrevería a decir que en toda la historia, pero como no tengo datos, pues lo dejaré en duda). Pero ha sido la más intensa. En estos poco más de dos años, a Artur Mas le ha dado tiempo a recortar y empeorar el servicio sanitario como nunca. Y tres cuartas partes de lo mismo con la educación.

No olvidemos que, en esta legislatura, se ha procedido a implantar el copago en la sanidad a través del euro por receta o, también, la aplicación de tasas para poder acceder a la Justicia. En estos dos años, se han cerrado centros hospitalarios y de atención primaria. Además de que CiU, en el Congreso de los Diputados, ha votado junto al PP en todas las reformas que ha habido y que nos han recortado derechos.

Pero, por fortuna, han tenido la suerte de que, en Catalunya, cuando se habla de banderas e identidades la gente (o una parte de ella) se vuelve loca y se olvida de todo lo demás. Y así ha sido. Y lo saben. Y lo han sabido explotar.

Y en todo esto han contado con un aliado inesperado: la Assemblea Nacional Catalana. Ojo, no digo que la ANC sea de CiU, ni mucho menos. Pero sí que les ha facilitado la tarea. Esta organización independentista convocó, para el 11 de septiembre, una manifestación en favor de la independencia de Catalunya a la que, con un dinero el cual no sabemos de dónde procede (o, al menos, yo no lo sé) consiguió contratar cientos de autocares para que viniera, de toda Catalunya, gente a la manifestación. Y, efectivamente, ha sido de las que más afluencia de público ha congregado.

Artur Mas y CiU sabían del tirón que tendría esta manifestación y que sería muy multitudinaria. Y, aquí sí, contaron con un aliado suyo: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). O sea, TV3. Bajo mi punto de vista no es casualidad que haya sido la única manifestación que se ha retransmitido en directo (habiendo, como ha habido, manifestaciones tan multitudinarias en el pasado). Así como tampoco creo que sea casualidad que, durante esos días, se ha estado haciendo apología del independentismo en diversos espacios de dicho canal público.

A todo esto cabe añadirle el golpe de efecto magistral. Hace pocos días, Artur Mas fue a La Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy, con un objetivo: que Rajoy le diera el “sí” al pacto fiscal. Días antes se había estado lanzando el mensaje de que si Rajoy no daba su aprobación, habría que plantearse muchas cosas y que el problema ya sería más grave. A todo esto, si José Montilla y Antoni Castells tardaron un año en conseguir una mejora en la financiación de Catalunya, ¿de verdad pensaba Mas que, en dos horas, Rajoy le daría el pacto fiscal? ¿O era un acto teatral más?

Como todo el mundo sabía (y, si no lo sabía, es que mucha ingenuidad había) Rajoy no dio su brazo a torcer. Y ahí llegó la guinda del pastel. A su vuelta a Barcelona, Artur Mas fue recibido por unos pocos miles de personas (no entraré en guerra de cifras), haciéndole parecer como el abanderado del independentismo, el adalid de la libertad. Y todo en una representación más propia de otras épocas en las que un personaje con bigote vestido de militar salía a saludar a la multitud en el Palacio de Oriente.

Con todo esto ha conseguido desplazar a ERC del primer plano del independentismo. Primer punto ganado. Y, además, desplazar de la agenda la cuestión de los recortes y de la maltrecha economía catalana, reforzando su popularidad entre la gente. Segundo punto ganado.

Así pues, este era el mejor escenario para convocar elecciones. Y más si tenemos en cuenta que ha pillado con el pie cambiado al principal partido de la oposición, el PSC. Sin candidato para las elecciones, estaba enfrascado en lo que iban a ser las primeras primarias abiertas dentro del partido (que, para quien no lo sepa, se trata de elegir al candidato a President entre toda la ciudadanía, no “a dedo” ni, tan sólo, entre los militantes. Es decir, un proceso democrático sin precedentes en los partidos políticos de este país). Y estas primarias no se podrán hacer, en principio, por falta de tiempo (aunque a partidos como ICV o SI sí que les da tiempo, aunque de manera interna, entre sus militantes). Tercer punto ganado.

No olvidemos que, en esto, el PP también ha contribuido. Ellos ya tienen su propio electorado, el cual es muy fiel y les seguirá votando hagan lo que hagan. Y también les va bien que se hable de independencia en vez de recortes. Así, ellos pueden tapar sus recortes y, además, decir que son más españolitos que nadie y que son los únicos que aseguran que España no se romperá.

Ahora tocará votar. Y, según dicen las encuestas, CiU podría tener mayoría absoluta en unas elecciones que se han presentado como un plebiscito en favor o en contra de la independencia. No nos engañemos, CiU no ha sido jamás independentista. Lo que sí es, y mucho, es oportunista. Lo fue cuando fue a La Moncloa a negociar el recorte del Estatut con Zapatero. Y lo vuelve a ser ahora. Si gana, y más si lo hace por mayoría absoluta, dudo soberanamente que haga ningún referéndum (y, en todo caso, si lo hace, lo hará al final de la siguiente legislatura, dentro de 4 años). Lo que seguro que sí hará serán más recortes como los que ha hecho hasta ahora, todos ellos de la mano del PP. Por cierto, también vale la pena recordar que CiU votó, en el Congreso, una ley del PP que quita competencias a Catalunya, la Ley de Estabilidad Presupuestaria (la cual dice que, en caso que una CCAA sea rescatada, será el Gobierno central quien controle las cuentas, al estilo de lo que hace la UE cuando rescata a un país miembro).

Sólo me queda que aplaudir a los estrategas de CiU. Han hecho un trabajo espectacular. Una cortina de humo buenísima. En resumidas cuentas, un golpe perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario